martes, 11 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

La docencia, sin lugar a duda ha traído a mi vida grandes satisfacciones, pero también debo reconocer que he tenido que enfrentar varios problemas en mi quehacer profesional.
Como ya lo he mencionado estudie la licenciatura en enfermería y (probablemente como la gran mayoría) creo que mis primeros momentos frente a una clase, fueron reproducciones empíricas de la forma como a mí me enseñaron, (poco significativas por cierto) por si fuera poco, en un principio tuve que enfrentar las críticas y los comentarios sarcásticos de mis compañeros con más experiencia profesional (como si ellos hubieran nacido sabiendo), tuve que aprender a aprender y aprender a enseñar; cuando me inicio en la docencia con apenas 20 años mi intención como la de muchos era “comerme el mundo a mordidas”, con el paso de los años (como era de esperarse) la madurez me ubicó en tiempo y espacio.
Hoy se que la docencia, ha sido lo mejor de mi vida, el contacto con los jóvenes, la capacitación constante que he tenido dentro y fuera del plantel, me ha dado la oportunidad de ser hoy la mejor opción que tuvo la mesa directiva de Cruz Roja Mexicana (Tlaxcala) para confiar en mis capacidades, e invitarme a trabajar como directora de la institución. Cabe mencionar que esta es una de las grandes satisfacciones que me ha dado mi labor dentro de la docencia, dentro del plantel CONALEP, creo que la satisfacción más grande ha sido ver a mis alumnos como profesionistas desempeñándose en las empresas del estado. Dentro de los motivos de insatisfacción tienen que ver más bien con dos tipos los personales y los impersonales.
Personales: Como ya lo he mencionado, en el plantel CONALEP, mi carga horaria oscila entre nueve y diez horas, por obvias razones tengo otras fuentes de empleo para satisfacer mis demandas económicas; esto me impide en algunas ocasiones proporcionar más tiempo del delimitado por mi carga horaria; por ejemplo, las asesorías (por normatividad son 5 horas a la semana) que debo impartir fuera de mi horario de clase, algunas veces no las cumplo, pues al salir del plantel, solo dispongo de una hora para incorporarme a mi otro centro de trabajo y es justo el tiempo que utilizo para trasladarme; por lo tanto he tenido que utilizar la modalidad a través de e-mail lo cual me impide el acercamiento con los jóvenes.
Impersonales: Suceden cuando por cuestiones de personalidad, deficiencias y falta de compromiso por parte de algunos compañeros impiden el desarrollo de actividades al interior del plantel en pro del bienestar de los jóvenes.
Sin embargo y a pesar de esto y muchas cuestiones más, soy docente, porque amo lo que hago, para apoyar al ser humano que pueda necesitar de mis conocimientos o mi experiencia; soy docente a pesar de tener miles de debilidades como profesionista pero sobre todo como ser humano, por ello estoy aquí, permitiéndome mencionar lo que alguien acertadamente dijo alguna vez..
..si estudio no es para saber más, sino para ignorar menos.
Saludos Fraternos de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario