martes, 11 de mayo de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Mi nombre es Erika Nohemí Tlapale Molina, soy licenciada en enfermería y obstetricia, egresada de la universidad autónoma de Tlaxcala, del departamento ciencias de la salud, en el año 2000.
En ese mismo año realicé mi servicio social, el cuál duró un año en la clínica del ISSSTE de Tlaxcala (hoy hospital regional del ISSSTE), en ese mismo año un paciente que trabajaba para el plantel CONALEP Zacualpan, me invitó a trabajar como profesora, pues existía una bacante para cinco horas frente a grupo, de este modo me inicié en la docencia. Con el paso del tiempo decido estudiar la carrera de informática, y estando a unos meses por concluir mis estudios, cierran la carrera de enfermería y abren otra en el área de informática, al tener perfil las autoridades del plantel deciden reanudar mi contrato laboral, actualmente doy clases en el área antes mencionada.
Desde esa fecha me dedico a la docencia y en ello he encontrado grandes satisfacciones personales, me considero una profesora muy exigente, sin embargo creo que poseo habilidades de comunicación con los jóvenes. Dentro del plantel con frecuencia (a causa de mi perfil) doy pláticas a los jóvenes sobre sexualidad, he creado vinculaciones con todos los planteles CONALEP del estado a través de la Cruz Roja, en donde soy directora, de ello ha surgido la implementación del servicio de enfermería en todas las escuelas, he participado creando proyectos, concursos en el estado y otras actividades que me han permitido el contacto con los jóvenes, actualmente soy coordinadora del programa CONSTRUYE-T, el cuál opera con éxito (creo) en mi plantel.
Dentro del aula en una sesión común: Como ya lo he comentado el plantel para el cuál trabajo lleva muchos años trabajando los modelos por competencias, de lo cual tuve que aprender, y a pesar de ello, tengo como profesionista extensas debilidades que espero con la culminación de esta especialidad y cerca de la experiencia de todos ustedes pueda superar.
El primer día (presentación con los de nuevo ingreso).
1. Nos presentamos (hablamos de nuestros gustos lo cual me permite conocerlos un poco más); les hablo del reglamento dentro de la clase, nuestros derechos y obligaciones el cuál creamos entre todos (con la finalidad de ser equitativa); les presento el material con el cuál vamos a trabajar durante todo el semestre, así como la lista con el material que ellos deberán contar(previniendo gastos acumulados); les muestro la forma de evaluación y les explico que no habrá examen porque la evaluación será continua (con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en el curso de inducción sobre la forma de evaluación en el plantel); les doy una introducción de la asignatura, y les hablo del proyecto o los proyectos que crearemos a lo largo del semestre (con la lluvia de ideas generadas planeo los proyectos); realizo una dinámica de interacción grupal; Les doy el programa a cada uno por escrito (el cuál lo deben tener en su portafolio de evidencias); les explico cómo crear su portafolio de evidencias y para que nos sirve.
2. En la segunda sesión. Por normatividad debemos aplicar el examen de diagnóstico (para conocer el nivel de conocimientos con los que ingresan) así como el test de Felder (para saber su estilo de aprendizaje); les entrego una minuta por escrito de la sesión anterior donde se habla del reglamento (por normatividad).
3. La planeación la elaboro partiendo de los datos anteriores y como límite la debemos entregar en la segunda semana de clases.
4. La utilización del material de proyección es obligatorio durante las clases, por lo que la mayoría de las sesiones las preparo en power point (cada aula cuenta con su cañón y laptop).
En una sesión:
1. De forma particular considero tener una debilidad, pues no paso lista directamente, sino que para ahorrar tiempo los cuento y cuando alguien me falta pregunto quién faltó y es al alumno que le marco falta (después de tres mando a traer a su papá).
2. Doy un repaso de la sesión anterior, utilizó una dinámica (“se quema la papa”) ello me permite romper el hielo y romper con el vínculo de trabajo de la sesión anterior.
3. Solicito que alguien lea el tema a desarrollar así como el objetivo.
4. Doy la clase, con proyecciones, procuro utilizar dibujos, y gráficos (lo cual me permite que ellos mantengan su atención en la pantalla y que pueda abarcar todo el tema de forma rápida).
5. Permito la lluvia de ideas, ejemplifico con hechos reales, con el fin que vayan construyendo su propio conocimiento a partir de su experiencia.
6. Cada sesión siempre es como mínimo de dos horas seguidas, por lo que distribuyo mi tiempo en base a ello.
7. Para calificar tareas o trabajos, (después de dar la clase) les dejo una actividad al respecto (individual o por equipo) y mientras unos trabajan a los otros los llamo por filas a calificar.
8. Siempre dejo tarea, y no les recibo apuntes, tareas o trabajos sin fecha.
Abarco siempre todo el programa, pues en cualquier momento del semestre llega el jefe de proyectos, vinculación o cualquier autoridad académica y nos revisa que la clase que estemos dando sea la que corresponda a la fecha de la planeación, pues para ello llega con una copia de la planeación que entregué al inicio del semestre, y la compara con la mía; para corroborar el dato le pregunta a cualquier alumno en que tema voy y este debe coincidir. Por normatividad debemos hacer todos los profesores lo anterior, pues en la evaluación al desempeño docente, se le aplica un cuestionario al alumno sobre el desempeño del docente (puntualidad, asistencia, planteamiento de objetivos por sesión, desarrollo del tema, uso de equipo de computo etc.).
Debo reconocer que en un inicio fue complicado adquirir esta responsabilidad, pero después de casi diez años, el plantel CONALEP es parte de mi vida y aunque no lo quieran también soy parte de la vida de la institución.
SALUDOS FRATERNOS DE TLAXCALA. ERIKA NOHEMÍ

1 comentario:

  1. saludos.
    ¿en verdad es así que en cualquier momento te "revisan" de acuerdo a tu planeación y deben coincidir las fechas?
    En mi plantel no es así, creo que es una preocupación menos, ojalá y eso no te estrese tanto en este mes de Mayo con algunas suspensiones.

    ResponderEliminar